sábado, 30 de enero de 2016

ENDO-DIETA

Hola guerreras,

¿Qué tal la semana? Yo pillé una conjuntivitis espontánea, que me tuvo unos días a oscuras. Menos mal que ya ha ido pasando porque no sabía dónde ponerme las manos si en los ojos o en los ovarios.
Hoy vengo en plan más seria. La entrada de hoy es sobre la dieta para la endometriosis. La idea vino porque una chica fue a la tienda de mi madre (una tienda de productos bio) contando que ella era asmática de toda la vida, sin que ningún tratamiento ni médico pudieran aliviarla. Ella decidió llevar su dieta y se curó. Punto.
Mmmmm suena bien, ¿no?, la verdad es que lo mire por donde lo mire, sólo veo buenas razones para intentarlo.

1. Porque somos endoguerreras, y vamos a luchar al máximo por curarnos. Si esta dieta nos ahorra momentos de dolor, aunque no nos cure, ya merece la pena. Si nos evita otro tratamiento fracaso hormonal más, pues fantástico, y si ya nos libramos de la operación hemos triunfao.

2. Porque para acelerar la producción de carne, en las granjas chutan a los animales con hormonas, (estrógenos, entre otros) y esas hormonas pasan directamente a nuestra sangre cuando nos los comemos. Hay estudios que relacionan enfermedades hormonales (cancer de máma, cancer de endometrio y endometriosis) con esa carne. Yo no sé a vosotras, pero a mí al leer esto me entra un yuyísimo.
http://www.scielo.org.co/pdf/unsc/v16n1/v16n1a07.pdf
http://www.mujeresreales.es/salud/articulo/demasiados-estrogenos#

3. Porque incluso si no nos cura, esta dieta tiene los beneficios de una dieta vegetariana normal. Comeremos menos basura y contribuiremos un poco a respetar el medio ambiente.

Bueno, con estas razones no hay quién se resista, no?
Podemos encontrar mucha información sobre la dieta de endometriosis en internet. El estudio más completo está en el libro Recipes for the Endometriosis diet de Carolyn Levett (2008), viene una explicación sobre los alimentos y cómo sustituirlos, y un montón de recetas. Lo malo es que hay que comprarlo. Si sois de la hermandad del puño cerrao como yo, os permiten ver bastantes páginas en este enlace
Aparte del libro, la página de ésta endoguerrera contiene un informe fabuloso, imprescindible ¡qué maquina!
http://infoendometriosis.jimdo.com/nutrici%C3%B3n-y-endometriosis/

Como resumen, la dieta consiste en eliminar los alimentos que contienen o favorecen la producción de estrógenos, el gluten y el azúcar. ¡Chupao!, no?. Esta tabla resume un poco dichos alimentos:

AAAAiiinssss ¡si son todos los alimentos que comemos normalmente!!Ya veis que es como una dieta vegetariana estricta, casi celiaca, pero incluyendo pescado y evitando la soja. ¡Buffff! yo esto lo veo imposible, con lo que  me gusta a mi comer ¿esto significa que hay que despedirse de toda la comida que sabe a algo? chuletón de ternera con patatas???? y al cocido de mi madreee??? y a las pizzas carbonaraaaa???¡¡¡¡tequiéiyaaa!!!

Bueno, por los dolores que he pasado esta noche, hoy me animo a hacer un pacto sagrado con vosotras:
"Por mi endoguerrero, el Tomorrowland y el rabito blanco de mi gato que voy a seguir la
dieta de la endometriosis durante 3 meses" 
Ya os contaré cómo me va, si noto mejoría seguiré más.
Bien, pacto hecho, vamos a lo práctico. Tenemos que tener en cuenta un par de cosas

1. Hay que organizar los alimentos
Lo importante de esto es que como es una dieta casi vegetariana tenemos que organizar los alimentos como ellos. Los vegetales no tienen las proteínas completas, por tanto hay que combinar unos con otros para completar las proteínas y no tener ninguna carencia. Aún así, sería recomendable tomar algún suplemento vitamínico (especialmente la vitamina B12) porque somos novatas en esto.
Las reglas de la combinación de proteínas vegetales son éstas:

1. Legumbres más cereales (ejemplo lentejas con arroz, quinoa con garbanzos, potaje de alubias, garbanzos con pan de espelta)
2. Frutos secos y semillas más lácteos vegetales (leche de almendra o almendra con avena y frutos secos)
3. Legumbres con frutos secos (Garbanzos con piñones, lentejas con nuez, humus)
4. Cereales integrales más lácteos vegetales (arroz o avena con leche de almendra y frutos secos)
5. Frutos secos y semillas más cereales integrales (ensalada de arroz con frutos secos, pasta con nueces)

Además hay que incluir las superverduras en la dieta. Las coliflor y el brócoli son especialmente buenos para la endometriosis. Y ¿sabíais que unas espinacas tienen el doble de proteínas que un filete de ternera y el triple que el pollo?.
Hay muchos blogs de vegetarianos con montañas de recetas que podemos probar, pero yo a todo esto le veo un inconveniente muy grande.

2. El tiempo
Cuando veo los tiempos de preparación en esos blogs me agobio. 1hora, 2 horas, una de dos, o es que hay que esperar hasta que tengamos tanta hambre que nos acaben pareciendo ricas, o es que esa gente tiene otra velocidad. Desde luego, en nuestro caso, ¿cómo compaginar un trabajo de mañana y tarde, las crisis de dolor y el pilates y la familia con esas recetas eternas?
En fin, yo sólo veo un poco de solución gracias a dos aliados.
- El congelador. Cocinar el fin de semana e ir sacando poco a poco
- Los botes de legumbres cocidas. Porque si no taaaardan una eternidad, por supuesto no quedará igual que si los hacemos nosotros. Pero las legumbres de los botes, después de lavarlas bien, pueden dar el pego, no?

Aquí os pongo un ejemplo del plan de alimentación que me he hecho para esta semana.¿Qué os parece?
La idea es dejar hechas las lentejas y las hamburguesas de alubias el fin de semana y congelarlas. La merluza y el salmón los he congelado del fin de semana. Las legumbres, espinacas con garbanzos y ensalada de lentejas vienen ya de bote. Las caballas es lo único pestoso y fresco pero he dejado su preparación para la noche, y así ya no voy a trabajar oliendo a pescado. Así más o menos creo que apañamos.

¿Qué tal vosotras? ¿la dieta os dio resultados?¿cómo os organizáis?

Un besito





8 comentarios:

  1. ¡Arggggg! se me ha ido el comentario a no sé dónde. Comentaba que con esa dieta tan "suculenta" uno duda entre morir de hambre o morir de endometriosis. Y que si hay que soportar una patada en los mismísimos para meterse entre pecho y espalda un cocido madrileño con todos los avíos....¡Bienvenida sea esa patada!!

    ResponderEliminar
  2. Jajajajaja ¡qué bueno! La verdad es que llevo sólo 3 días y se me caen 2 lagrimones cuando huelo una loncha de chopepó.

    ResponderEliminar
  3. Pregunta de profano en endometriosis: ¿Cómo co... distingue el endometrio entre el chopepó y el jamón de cinco jotas?
    Bueno, si solo son tres días aún debes estar cuerda. ¡Ya veremos si tu cerebro soporta eso durante un mes! ¿Has hecho indagaciones sobre si las veganas sufren endometriosis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje, pues la verdad es que el endometrio tiene el paladar de una cabra porque le encantan las dos jejeje, las 2 le hacen crecer. La verdad no encontré información sobre las que ya eran vegetarianas, pero sí he visto a muchas enfermas que han mejorado gracias a la dieta, lo que los tratamientos hormonales no han conseguido

      Eliminar
    2. Perdonad la intromisión pero este tipo de dietas son ante todo anti-inflamatorias y eso si lo distingue el endometrio y nosotras especialmente, sufriendo unos dolores tremendos Yo tengo endometriosis grado IV, sigo una dieta de este tipo (sin ser radical, o sea que a veces me como un cocido de mi madre) y no tomo ningún tratamiento hormonal Con el cambio de dieta (entre otras terapias como osteopatía y yoga) he conseguido por fin calidad de vida, reduciendo los dolores que me dejaban postrada hasta 20 días al mes hasta casi no sentir nada He de decir que no cuesta tanto, no paso hambre y el cuerpo se acostumbra a todo (aparte de que lo tenemos muy mal acostumbrado) Mucha suerte y ánimo! aquí te dejo el link de una página que yo sigo y me encanta http://endodiet.se/

      Eliminar
    3. Gracias por comentar y por ese enlace, tiene para hacer pankekeeees!!!por fiiiin!! Antes que nada enhorabuena por haber conseguido controlar el dolor, ¡por qué dolerá tantísimo!!!Leerte me da muchos ánimos para seguir con la dieta. Con lo de las otras terapias también estoy de acuerdo, yo hago pilates pero muy centrado en la respiración y hay veces que voy malísima y cuando vuelvo me encuentro mejor.

      Eliminar
  4. Uooo Lenina se parece a mi Dani-Dieta un poco jeje ánimo, lo peor es el principio, después te acostumbras ;) por cierto, el bingo de los diagnósticos me pareció de lo más original que he visto ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, pero no sé si va a dar un resultado tan bueno como la tuya, ahora sé lo que sentías jeje. Ésta también es menos dura, porque no hay que pasar hambre, simplemente todo está soso y no sabe a nada. Graciiiiiaaaas pero la idea no es mía jeje, se me ocurrió porque vi un bingo parecido en phd comics, pero de otro rollo, de cosas que pasan si vas a un congreso

      Eliminar